Lucio Muñoz Martínez (Madrid, 27 de diciembre de 1929 - Madrid, 24 de mayo de 1998) fue un pintor abstracto, uno de los máximos exponentes del informalismo español de la segunda mitad del siglo XX. Nació en Madrid, en la calle de la Salud esquina con la calle del Carmen, aunque sus padres eran originarios de Guadalajara. Su padre Lucio, era de Torija, y su madre, Nicolasa, era de Córcoles.Fue el menor de cinco hermanos.
Un año después de la muerte de su madre en 1935 estalla la Guerra Civil y Lucio sus hermanos, tras pasar los primeros meses de la guerra en Madrid son trasladados a Bolarque, y después al pueblo de su madre, Córcoles. Al terminar la guerra volvieron a Madrid y Lucio comenzó sus estudios en el Colegio de los Agustinos, de la calle del Barco. En cuarto curso, le echan por despellejar el oso disecado de la clase de Ciencias Naturales, por lo que ingresa entonces en una academia particular que deja al poco tiempo para trabajar durante un año en la tienda de comestibles de su padre. Mientras tanto comenzó a asistir a clases de dibujo en el Centro de Instrucción Comercial, alternándolas con las tareas familiares. Allí recibió clases de pintura de Eduardo Navarro y de Eduardo Peña.
En 1949 se matricula en la Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, donde fue discípulo de Eduardo Chicharro y compañero de algunos de los que se convertirían en sus mejores amigos. Entre ellos se encontraban una serie de artistas realistas, como Antonio López, Julio López Hernández, Francisco López Hernández, Carmen Laffon. Al terminar sus estudios en 1954 durante el viaje de fin de carrera a París, conoce a Amalia Avia, con la que se casará en 1960.