Xavier Vilató i Ruiz, conocido artísticamente como Javier Vilató (Barcelona, 11 de noviembre de 1921 - París , 10 de marzo de 2000 ) desarrolló su carrera, como pintor, grabador y escultor, entre Barcelona y París, donde llegó en el año 1946, acompañado por su hermano Josefín (J. Fin) gracias a una beca del Instituto Francés.

Sobrino de Pablo Picasso -hijo de su hermana Lola y del neuropsiquiatra Joan Baptista Vilató, en París se convirtió en yerno del pintor Élie Lascaux, el cual era cuñado de Daniel-Henry Kahnweiler y tío político de Michel Leiris , todos ellos nombres destacados del arte de su tiempo, cuando París era su centro de referencia internacional.

En 1939, nada más abandonar el campo de concentración de Argelès , donde había sido confinado con su hermano, empezó una carrera artística muy intensa (pintura, dibujo, escultura, grabado, cerámica, murales...) que, con el tiempo, le abrió las puertas de centros como el Museo de Arte Moderno de Nueva York , el Georges Pompidou de París o el Reina Sofía de Madrid.

Vilató fue un artista vital, apasionado, enérgico, traductor de la luz y el color mediterráneos que le acompañaron siempre, tanto en Barcelona, como en el Midi francés o en los veranos alicantinos . Defendió siempre la autenticidad, huyendo de conceptos establecidos o de moda. Su obra, tan centrada en los temas de su entorno, expresa una forma de vivir la vida a través del arte.

La estrecha relación de Vilató con su tío llegó a ser casi fraternal, compartiendo tanto intereses artísticos como la atracción por el Mediterráneo o confidencias y secretos amorosos, lo que comportó un intercambio recíproco, más allá de ser una relación exclusivamente unívoca. Esto explica, por ejemplo, el papel destacado que Vilató tuvo en 1970 en la donación de las obras de su tío, custodiadas por su familia, en el Ayuntamiento de Barcelona, fondo clave del Museu Picasso.

En 2012, y bajo el título Vilató (1921-2000). Barcelona-París. Un camino de libertad se organizaron 5 exposiciones, comisariadas por el hijo del artista, Xavier Vilató, en diferentes museos y galerías de la ciudad de Barcelona: Museo Picasso ("Gent"), Museo Frederic Marès ("En bronce"), en el Espai Volart2 de la Fundación Vila Casas ("Bicholes"), la Sala Dalmau ("Coses") y la Galería Joan Gaspar ("En papel"). En total eran más de 170 obras, representativas de todas las épocas y facetas de su trayectoria creativa.

Trabajos seleccionados

En la playa

En la playa

Óleo sobre lienzo (45x55)

Exposiciones