Agustín Úbeda (Herencia, 1 de diciembre de 1925-Madrid, 27 de noviembre de 2007) fue un pintor español. Por su estilo pictórico, a caballo entre el expresionismo figurativo y el surrealismo, ha sido enmarcado dentro de las denominadas Escuela de Madrid y Escuela de París.

Inició su formación artística en 1944, en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid, donde fue discípulo de pintores como Daniel Vázquez Díaz, Eugenio Hermoso y Joaquín Valverde Lasarte, y en la que, en 1948, obtuvo el título de profesor de dibujo.

Su estreno como pintor tuvo lugar en el Casino de Alcázar de San Juan, Ciudad Real, en 1949. Tres años más tarde, realizó su primera exposición personal, en la Galería Xagra de Madrid.

Gracias a una beca del Instituto Francés, en 1953, Úbeda se instaló en París, ciudad en la que residiría durante dos décadas. Precisamente en París, obtuvo de manera consecutiva sendos premios en el Certamen de la Jeune Peinture Française, creado por la galería parisina Drouant-David, en la que colgaban sus cuadros pintores como Maurice Boitel o Bernard Buffet, y en la que él mismo terminó exponiendo regularmente su obra. Fue entonces cuando se integró en la Escuela de París.

También fue en París donde Agustín Úbeda se fue distanciando progresivamente de su etapa juvenil —influenciada por el estilo pictórico de su maestro Daniel Vázquez Díaz y por el de Benjamín Palencia—, para empaparse del barroquismo poético y expresionista que identifica la pintura de Chagall o del propio Picasso. Tras esta etapa parisina, regresa en 1974, contratado como catedrático, por la hoy Facultad de Bellas Artes de Universidad Complutense de Madrid. En esos años, las exposiciones que realizó en madrileña la Galería Biosca, le proyectaron internacionalmente haciendo que su pintura llegara a los Estados Unidos, polo mundial del arte contemporáneo a finales de los años 70.

En su faceta docente, Agustín Úbeda fue profesor emérito de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de número de la Real Academia de Doctores de España.

Entre los galardones y reconocimientos que recibió a lo largo de su carrera, además de los referidos de la Jeune Peinture Française, destaca el Gran Premio de Pintura del Círculo de Bellas Artes de Madrid, en 1980.

Trabajos seleccionados

Bodegón

Bodegón

1943

Òleo sobre lienzo (45x55)

Exposiciones